jueves, 18 de noviembre de 2010

Instituto de Educacion Especial Tinaco

Diagnostico Integral de la IEE Tinaco

El instituto de Educación Especial Tinaco esta ubicado en el Municipio Tinaco Estado Cojedes bajo las siguientes limites, por el norte, Avenida Bolívar, por el sur, calle Silva, por el este, casa y solar de Amanda Barreto y por el oeste, calle José Carrillo Moreno, encontrándonos a sus alrededores instituciones públicas y privadas, la iglesia y la escuela de artesanía “Rafael Vilorio Figueredo”, la institución funciona como dependencia nacional en el Distrito Escolar # 09, con el código 006418080, asignado por el Ministerio del Poder Popular para la Educación, siendo este el único Municipio que atiende a los estudiantes con compromiso cognoscitivos, autismo, problemas motores, hidrocefalia y microcefalia.

Dentro del grupo familiar que conforma el entorno social de la institución, tenemos que la mayor parte son de bajo recursos económicos. Esta escuela atiende una población de los distintos sectores de Tinaco tales como: Pueblo Nuevo, Las Brujitas, Casas de Madera, El Mijagua, San Luís I y II, Av. 5 de Julio, El Centro y otros.

Las características físicas como iluminación, ventilación y ubicación en términos generales, no favorecen la realización del buen trabajo del proceso de enseñanza y aprendizaje, ya que las ventanas son muy pequeñas y mal ubicadas y la iluminación con frecuencia sufre corte de electricidad, producto de la falta de organización de los cables que brindan la electricidad.

Otro aspecto al cual debemos hacer referencia es que la institución no cuenta con un área de terreno disponible para ejecutar la práctica pedagógica y es por ello que no existe una vegetación adecuada.

Por otra parte se puede señalar que la matricula existente dentro de la institución en los actuales momentos es de 27 estudiantes: 18 varones y 09 hembras los cuales están distribuidos de la siguiente manera:

Cuadro # 01
Grados de atención
Grados Edades

1ero. “ A ” 06, 08, 12, 14.
1ero “ B “ 08, 09.
1do “ C “ 08,10
2do “ U “ 08,10,12,14


Es necesario informar que en el centro educativo, no existe una biblioteca, para el aprovechamiento de materiales de apoyo, en la enseñanza, obligando a los docentes y alumnos a trasladarse a otros sectores que si lo poseen.

Dentro de este orden de ideas, se puede decir que en la institución se utiliza un liderazgo democrático, es decir, que existe un clima de confianza, unión y se respetan los canales de comunicación para resolver cualquier problema.

En cuanto a la capacitación y formación profesional, los docentes deben continuar con los talleres de formación profesional y actualización para impartir una educación integral de calidad para todos.

Pese a que esta sede no esta diseñada para atender las actividades escolares, dentro de su entorno se siguen observando ciertas dificultades educativas y por esta razón los procesos de enseñanza y aprendizaje se ve afectado por diversos problemas tales como:

►Culminación de la construcción de sede propia para realizar el proceso de enseñanza con eficiencia.
►Falta de un parque recreativo.
►Falta de incorporación de un equipo de especialista en la institución ( médicos, psicólogos, terapista de lenguaje y terapista ocupacional).
►Falta de dotación de materiales de oficina.
►Falta de recolectores de basura.
►Falta de motivación de los padres y representantes para que los niños adquieran un aprendizaje significativo.
►Falta de agua debido a que no es enviada en forma permanente a la institución.

Todos los problemas antes anteriormente mencionados son realmente importantes, sin embargo el que se considera de mayor relevancia es que los padres y representantes se encuentran poco comprometidos en el proceso de enseñanza y aprendizaje de sus hijos, lo cual coarta el trabajo realizado por el equipo de docentes que labora en el I. E. E Tinaco además de la búsqueda de articulación sectorial con la comunidad en general.

Dentro de este marco de ideas a continuación se desglosa la matriz FODA, donde se reflejan las Fortalezas, oportunidades, Debilidades, Amenazas.


FORTALEZAS


► Existe la disposición de un buen equipo de docentes junto al director hacia un buen desarrollo educativo de nuestros estudiantes.
►Se cuenta con un ambiente laboral armonioso donde se respira unión e integración, el personal esta dispuesto a realizar su trabajo con dedicación e interés en espera de la consolidación de la nueva sede.
►Los auxiliares de servicios mantienen una limpieza adecuada a la institución.
►Integración de todo el personal que labora en la institución en las diferentes actividades escolares.
►Personal docente capacitado en el área de retardo mental y dificultad del aprendizaje.
►Participación de los vinculantes de la misión Sucre en nuestra institución.


DEBILIDADES


► Falta de una buena infraestructura, instalaciones inadecuadas para llevar a cabo el proceso pedagógico ( aulas de clases, áreas de recreación, cancha deportiva y salón de reuniones).
►Poca integración de padres y representantes en el proceso educativo.
► Insuficiente material didáctico para el desarrollo del proceso de aprendizaje.
►No contamos con un equipo multidisciplinarios.

►Necesidad de un transporte escolar.
►Pintura de la instalación deteriorada
►Salones no ambientado
►Expediente del personal sin actualizar
►Expediente de los estudiantes sin actualizar
►No existe planificación sistematizada

AMENAZAS

►La mayoría de los familiares que conforman la población de esta institución es de bajos recursos y de bajo nivel cultura lo cual hace más difícil el trabajo de atención e integración de los estudiantes.
►Baja matricula escolar.

NOMINA

Personal Técnico

APELLIDOS Y NOMBRES C.I COD . CARGO OBSERVACIONES
•Martínez P. Manuel J. 5266274 75132 Actualmente labora en el Centro de atención comunitaria Tinaco
•Barreto G. Nora 9532732 79330


Personal Administrativo

APELLIDOS Y NOMBRES C.I COD . CARGO OBSERVACIONES
•Jiménez Doris Belén 5748643 1766WI Doc. VI Sub Directora
•Rodríguez M. Escali 13183393 24311
•Infante Nelson J 8674689 24311
•De la Rosa Rosa E. 10323059 17910 Aux. Docente
•Ávila Y. Luisa J. 8672962 17910 Aux. Docente


Personal Docente

APELLIDOS Y NOMBRES C.I COD . CARGO OBSERVACIONES
•Reyes Silva Annaliese 8248815 1164DI
•Gallardo C. Alida T. 8660294 4160XI
•Flores Gladys 9534694 4120WI
•González Lila 10328543 4160WI
•Escalona Maria A. 10992614 1121DI
•Meza R. Marvelis V. 13071375 2161DI
•Medina Martínez Eulimar 13104593 2161DI
•Collantes G. marilyn 13612583 2163DI
•Santos Luz Amparo 15189699 1161DI Prov. Administrativa
•Duran O. Denys N. 16993758 4120AH
•Ramos Inmer Moisés 19542028 4120AH
•García Olgreybis 19723322 Suplente
•Rivas Bárbara 16425885 Suplente
•Vilera Jenny 13970717


Personal Docente Estadal


APELLIDOS Y NOMBRES C.I. COD. CARGO OBSERVACIONES

•Rodríguez Sonia 10329876 Titular Providencia Administrativa
•Fuentes Esther 8672641 Interino
•Rivas Dilia 11961032 Interino


Personal Obrero Nacional

APELLIDOS Y NOMBRES C.I. COD. CARGO OBSERVACIONES
•Jiménez Carlos 9537119 8030N
•Martínez José 9535033 8030N
•Pérez José Antonio 9533799 8030N


Personal Obrero Estadal


APELLIDOS Y NOMBRES C.I. COD. CARGO OBSERVACIONES
•Martínez Juan 9535032 Contratado
•Torres Bárbara 8422963 Contratado
•Suárez María Rosario 9533743 Titular


NOMINA DE ESTUDIANTES
Nº NOMBRE Y APELLIDO EDAD
01 Juan Carlos Quintero 6
02 Raiza Gabriela Rengifo 6
03 Eleazar Moisés Gerdez 6
04 José Félix Lópe z 6
05 Juan José Pérez Ygarza 7
06 Carlos Javier Albornoz 8
07 José Gregorio Flores 8
08 Maria Laura Pérez 8
09 Mairenis Alejandra Guevara 8
10 Julio Pérez 8
11 Darío José Pérez 9
12 Oscar José Narea 9
13 Jackson Natera 9
14 Gleannys Katiusca Aparicio 9
15 Víctor Suárez 10
16 Manuel A. Tovar 10
17 Mariana Pérez 10
18 Rafael Boger 10
19 Luís Wilfredo García 12
20 Maria Fernanda Ríos 12
21 Hilda Gómez 12
22 Rafael Arteaga 12
23 Marilyn Jaspe 12
24 José Gregorio Narea 13
25 Johana del Carmen Pérez Ruiz 14
26 Jonathan Villalonga 14
27 Antonio Alexander Silva 14

HEMBRAS VARONES
9 18


ASOCIACION CIVIL

CARGO NOMBRE Y APELLIDO C.I
•Presidente Mariena Jurado 11961996
•Tesorero Yuly Tovar 13182662
•Secretaria María José Flores 15486129
•1er Vocal Carmen Rodríguez 16775675
•2do Vocal José Tovar 5747006
•Sup. !er Vocal Mercedes Ygarza 8674034
•Sup. 2do Vocal Irene Núñez 7776792
•Docente Alida Gallardo 8660294
•Docente Marilyn Collantes 13612583


Reseña Histórica del I. E. E Tinaco


Desde el punto de vista histórico, se puede señalar que el Instituto de Educación Especial en el área de compromiso cognitivo se crea en Tinaco, por la necesidad existente, en cuanto a un número de alumno que era de mucha dificultad atenderlos en las aulas regulares de las Escuela Básicas; así como también la inexistencia de aulas integradas en los planteles del Municipio Escolar Tinaco.
Mucho de los alumnos tenían diagnostico de compromiso cognitivo y estaban en sus casas sin atención, este instituto vino a cubrir expectativas en cuanto a dar atención sistemática para ellos.
Se inicia las actividades el 01 de octubre de 1991, en la Unidad Educativa Especial Tinaco en el sector Buenos Aires de Tinaco, en el turno de la tarde de 12:30 pm a 5:30 pm con cuatro (4) docentes e4specialistas de la ciudad de Valencia:
►Lcda. Yanin Carbone
►Lcda. Gladys Sanoja
►Lcda. Belkis Martínez
►TSU. Verianni Moreno.

Como directora Manuela Cantón también especialista, un (1) Trabajador Social: Milena Sandoval y un (1) Médico: Manuel Martínez, en esta institución fue muy poco el tiempo que se estuvo, luego se traslado a la sede del Equipo de Integración Social Tinaco, también en el turno de la tarde debido a que el Equipo de Integración funcionaba en el turno de la mañana. Se notaba que la tarde era muy calurosa por esta razón se gestiono conjuntamente con la supervisora de Educación Especial en este municipio en el año 1.99, la cual era la Lcda. Gladys de Pérez, buscar un espacio apropiado para el funcionamiento del instituto en el turno de la mañana, se ubico en una casa en la que se encuentra actualmente cuyo alquiler lo paga la Alcaldía y se hace insuficiente para el buen funcionamiento, debido a que la matricula se ha incrementado año por año.

Se cuenta con terreno propio el cual fue donado por la directora del Jardín de Infancia José Carrillo Moreno para aquel entonces Claudia Serrano pero se hizo de manera legal el 28 de enero de 2002 a través de la Alcaldía del Municipio y cinco (5) años más tarde se comenzó la construcción de la sede propia la cual contara con.
►5 aulas.
►5 cubículos.
►2 baterías de baño.
►1 cocina.
►1 área de recreación que se encuentras en la parte posterior de la construcción, dicho terreno se encuentra en la parte posterior de la construcción, dicho terreno se encuentra ubicado en el sector Buenos Aires, la cual limita al norte con la calle Urdaneta, al sur casa y solar de Bartola Brizuela, al este Jardín de Infancia José Carrillo Moreno, al oeste Cementerio Municipal de Tinaco.

►En general la institución donde se imparten las clases no está acorde con lo que de verdad se requiere. Algunos de los momentos más importantes que ha vivido el plantel fueron cundo los estudiantes participaron en las actividades deportivas en la ciudad de San Carlos y Tinaquillo, en actividades recreativas fuera del Municipio y cuando participaron en las carrozas de las fiestas carnestolendas.


MISIÓN

Dar atención educativa integral a los niños, niñas y jóvenes y adultos con necesidades educativas especiales del Municipio Tinaco y sus alrededores que les permitan un adecuado desenvolvimiento o independencia en el ámbito, personal, social y laboral.


VISIÓN

Integración afectiva ala población con necesidades educativas especiales del Municipio Tinaco y sus alrededores en el ámbito socio- laboral, utilizando espacios adecuados en una sede propia e incorporando a organismos tanto gubernamentales como no gubernamentales.


Política Educativa Integral para la Atención de la Persona con Retardo Mental

En Venezuela, al igual que en otros países, se han asumido diferentes enfoques para la atención de las Personas con Retardo Mental, según el momento histórico y la discusión teórica en la literatura sobre esta materia. Las primeras iniciativas para la atención de estas personas, surgen en Venezuela en el año 1950, desde el sector privado, con énfasis en la orientación médica y psicológica, considerando el retardo mental como una enfermedad susceptible de “tratamiento farmacológico y rehabilitatorio”. En 1960, influenciados por las corrientes cognitivista, se adopta la definición y clasificación de la Asociación Americana de Retardo Mental (AAMR, 1959): “el retardo mental como déficit intelectual, medido psicométricamente”, utilizándose la clasificación de custodiable, entrenable y educable. Creándose programas de prevención, rehabilitación y equiparación de oportunidades.

La política educativa integral para la atención de la Persona con Retardo Mental (M.E, 1997), fundamentada legalmente en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (A.N, 1999) en los Artículos 102, 103 y 81. La Ley Orgánica de Educación vigente (1980), en la Ley Orgánica de Protección al niño y al Adolescente (A, N, 2007) y la Ley de Personas con Discapacidad (A.N, 2007). Establece el enfoque Humanista Social del Estado, la concepción de ciudadano, de país y la corresponsabilidad del Estado, la Familia y la Sociedad, para la Atención Integral de esta población, revalorizando su condición de personas como sujeto de derecho, mas allá de su limitación, y exhortando a las instituciones gubernamentales y no gubernamentales, a garantizar en igualdad de condiciones y oportunidades sus derechos sociales.

El retardo mental se define como “una condición” transitoria o permanente que acompaña a la persona, “de origen orgánico o ambiental generalmente durante la infancia y puede estar asociada o no con otras condiciones, las cuales presentan como características una disminución del ritmo y velocidad de su desarrollo que se manifiesta a través de una atención de un continuo o grado variable en su compromiso cognitivo y en su capacidad social. Susceptible a ser compensada a través de una atención educativa integral especializada desde edades tempranas, la cual permite activar las potencialidades de la persona” (M.E, 1997), esto genera en primer lugar, un cambio conceptual que implica la aceptación de:

• La modificabilidad de la capacidad cognitiva de la persona.
• Un concepto de desarrollo referido a las adquisiciones de todo ser humano, física, psicológicas y social, en dos planos: desarrollo efectivo o intrapsicologico (lo que el niño ha logrado por si mismo) y desarrollo potencial o interpsicológico (lo que el sujeto puede acceder según las oportunidades sociales que se le brinden Vigotsky (1926).
• Un énfasis en las potencialidades.
• La consideración de mecanismos de compensación.
• Un modelo de atención educativa integral para potenciar la personalidad de la persona con retardo mental
• Grado variable de compromiso, sobre todo el área cognitiva y social.


MODALIDAD DE EDUCACIÓN ESPECIAL

LÍNEAS DE ACCIÓN DE POLÍTICA


• Atención Educativa Integral de niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos con necesidades educativas especiales en planteles y servicios de Educación Especial.
• Integración escolar de niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos con necesidades educativas especiales en los otros subsistemas del Sistema Educativo Bolivariano.


LÍNEAS DE ADMINISTRACIÓN DE LA POLÍTICA

Líneas estratégicas


•Intrasubsistema
•Intersubsistemas
•Intersistema


Intrasubsistema


Articulación entre los planteles y servicios de educación especial para la garantía de la atención educativa integral de las personas con discapacidad.

• Institutos de Educación Especial. (Tinaco, Cojedes, San Carlos)
• Unidades Educativas.
• Equipos de Integración Social.
• Talleres de Educación Laboral
• Unidad Psicoeducativas
• Centro de Atención Integrar para Personas Autistas (CAIPA)
• Centro de Desarrollo Infantil San Carlos (C.D.I.)

Intersubsistemas

Articulación de la política de educación especial con la política de los otros subsistemas del Sistema Educativo Bolivariano para la garantía de la Integración Social.

Escuelas, Liceos, Universidades, Tecnológicos, Misiones Educativas, IRFA, INCE, Centro Comunitario de Protección y Desarrollo Estudiantil, entre otros.

Intersistema

Articulación con otros sectores para garantizar la atención integral e integración social de las personas con discapacidad.

Gobernaciones, Alcaldías, Hospitales, O.N.G, Ministerios, Fundación Amigos del Niño Desnutrido (FUNDANIDES), Asociación civil de atención integral de personas con discapacidad, (ACDIPEDIT), Comisión Nacional de Personas con Discapacidad (CONAPDIS), Consejo de protección de niños, niñas y adolescentes, Centro de Rehabilitación Integral (C.D.I.), Bomberos, Cinemateca San Carlos, Medios de Comunicación (Radio, Televisión, Prensa escrita, etc.),entre otros.


Definición del Subsistema de Educación Especial

La Educación Especial es un Subsistema del Sistema Educativo Bolivariano que garantiza la atención integral a la población con necesidades educativas especiales, en dos líneas:
• Atención educativa integral de la población con necesidades especiales en planteles y servicios de la Educación Especial, desde edades tempranas hasta la adultez.
• La integración escolar de la población con necesidades educativas especiales en los otros subsistemas del Sistema Educativo Bolivariano.


OBJETIVO GENERAL

Garantizar la formación ciudadana de personas con necesidades educativas especiales desde temprana edad hasta la adultez para su desarrollo personal, familiar y comunitario sobre la base de sus características particulares: potencialidades, ritmo de aprendizajes, intereses, vocación, aptitudes y las oportunidades de desarrollo dadas por la familia, la escuela y la comunidad que redundaran en la transformación social del país.


OBJETIVOS ESPECIFICOS

• Lograr el desarrollo capacidades académicas, cognitivas, emocionales, sociales, psicomotrices y de comunicación en niños y niñas de alto riesgo biopsicosocial, adolescentes, jóvenes y adultos con necesidades educativas especiales ubicados en planteles y servicios de Educación Especial y los integrados escolarmente en otros subsistemas de Sistema Educativo Bolivariano.
• Realizar las adaptaciones curriculares al Currículo que establece el resto de los subsistemas del Sistema Educativo Bolivariano para garantizar la formación ciudadana en función de las características y necesidades educativas especiales en los educandos. Estas adaptaciones pueden ser especificas o generales, como por ejemplo: adecuación a los elementos de acceso (humanos, espacio físicos, equipamiento y recursos), al tiempo, al espacio de aprendizaje, a los planes de estudio (contenidos, estrategias y métodos de enseñanza), planificación, valoración de los aprendizajes, orientación a la familia y a la comunidad, entre otras.

• Prevención y Atención Integral Temprana de personas con alto riesgo biopsicosocial y/o necesidades educativas especiales para fortalecer el desarrollo integral de la persona, los factores protectores del desarrollo y alertar sobre los factores de alto riego biopsicosocial.

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